Saltar al contenido

Anibal Blanco

+tel. +34 988 38 49 38

Portada » 3 claves para la puntualidad en la entrega de mercancía

3 claves para la puntualidad en la entrega de mercancía

Puntualidad entrega de mercancía

¿Cómo lograr la estricta puntualidad a la hora de entregar cada pedido? A modo de consejos generales, desde Aníbal Blanco queremos poner especial énfasis en cómo ser puntuales en entregas de mercancía, especialmente si debemos atender muchos pedidos en un corto espacio de tiempo. Te dejamos tres pautas o claves para la máxima puntualidad en la entrega de mercancía.

el antes: la organización

La base de todo. ¿Te parece obvio y simple? No lo es. Y siempre debemos tenerlo presente. Sin un buen plan estratégico bien elaborado y diseñado, todo se cae a las primeras de cambio. En este sentido, la digitalización logística es algo esencial. No existe otra forma de ser precisos y organizados si no contamos con este tipo de ayudas, incluyendo empresas que trabajen en servicios recurrentes de última milla. Sin embargo, el factor humano va a ser decisivo, ya que podemos analizar desde una óptica general la distribución de los pedidos teniendo en cuenta la flota disponible, conductores de vehículos y su disponibilidad a horas y fechas concretas. La toma de decisiones a nivel de dirección ejecutiva es fundamental para organizar las rutas y gestionar los recursos de la forma más rentable y ventajosa para nuestra empresa.

el durante: la ejecución

¿Qué claves tener en cuenta para ser precisos en las franjas horarias prestablecidas? ¿Cómo conseguir la máxima puntualidad en la entrega de mercancía? Y es que, en ciertos casos, llegar antes, tampoco es ofrecer un servicio en las condiciones pactadas, y puede ser contraproducente. Debemos ser puntuales, muy exactos con las ventanas horarias de entrega de la mercancía. Hoy en día existen programas que podemos incorporar en nuestra flota de camiones y furgonetas para calcular exactamente lo que vamos a tardar en tiempo real en cada ruta posible y poder, de esta forma, escoger la mejor opción en cada momento. Muchas veces, ser totalmente puntuales es imposible, pero software avanzado como este y otros para la gestión de incidencias o para el recuento de pedidos entregados y por entregar, por ejemplo, ayudarán sumamente a ser puntuales… o casi.

el después: la valoración

El servicio no acaba con la entrega. Debemos saber si hemos cumplido las expectativas del cliente o proveedores. Debemos realizar, también, una valoración propia interna para establecer posibles vías de mejora. Y es que siempre se puede mejorar. Y si la base de nuestro negocio siempre es el cliente, esa debe ser nuestra exigencia: mejorar siempre para ofrecer un mejor servicio a todos los niveles. La valoración individual de cada cliente también es importante, ya que cada uno puede tener sus necesidades propias. Y debemos cumplir con ellas, si disponemos de los recursos para hacerlo.

entregas puntuales de pedidos

Los beneficios de una organización para la puntualidad en la entrega de mercancía son obvios de cara a la atención de clientes, pero también tiene beneficios directos en nuestra empresa logística ya que minimizar tiempos y gestionar recursos de forma óptima siempre será sinónimo de beneficio y rentabilidad empresarial. Estas acciones pueden ser decisivas a la hora de cuadrar cuentas y marcar una línea clara de coste y beneficio.

1 comentario en «3 claves para la puntualidad en la entrega de mercancía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *