Portada » Clases de mercancías peligrosas y etiquetado

Clases de mercancías peligrosas y etiquetado

clases mercancías peligrosas transporte

Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), en total existen nueve clases de mercancías peligrosas (ocho más una, en la que entran todas las clases de mercancías peligrosas que no se pueden clasificar en las ocho primeras). En función de su clasificación, debe procederse con la identificación visual, mediante un etiquetado con símbolo reconocible, así como con un código o referencia que aluda al rango que tiene para ser considerada como mercancía peligrosa.

Desde Aníbal Blanco te contamos cómo clasificar las mercancías peligrosas y cuál es el etiquetado correspondiente. También puedes consultar otras consideraciones existentes dentro del acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera en la propia página del Ministerio de Transportes.

Clases de mercancías peligrosas

¿Qué clases o tipos de mercancías peligrosas existen? La clasificación se establece en función de su peligrosidad, toxicidad, inflamabilidad, corrosividad o radioactividad generada, entre otros factores. Del 1 al 9, son estas las clases de mercancías peligrosas:

Clase 1 de mercancías peligrosas: materias y objetos explosivos

Diferentes tipos de mercancías vinculadas a un riesgo de explosión. Dentro se diferencia el nivel de riesgo en incendio ligero o de pequeña onda expansiva, mientras que el nivel medio es para aquellos con riesgo de proyección y, por último, el nivel de riesgo más alto: explosión en masa.

Clase 2 de mercancías peligrosas: gases

Los gases pueden encontrarse licuados, comprimidos o refrigerados. A su vez, se clasifican en gases asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos.

Clase 3 de mercancías peligrosas: materias líquidas inflamables

Esta clase de mercancías peligrosas señala a cualquier líquido inflamable y a líquidos explosivos insensibles. Es el caso de algunas pinturas y de la gasolina.

Clase 4 de mercancías peligrosas

Existen tres subcategorías, aunque en las etiquetas siempre debe aparecer el número 4: los inflamables a nivel general, sustancias y materiales peligrosos que pueden sufrir un proceso de combustión espontánea al calentarse (por ejemplo, el carbón) y sustancias que se inflaman al contactar con el agua, como el potasio o el sodio.

Clase 5 de mercancías peligrosas: sustancias comburentes y peróxidos orgánicos

Las sustancias comburentes, tanto sólidas como líquidas, engloban todas las que pueden favorecer la combustión al entrar en contacto con ciertos materiales, pudiendo originarse un incendio. Los peróxidos orgánicos tienen un tratamiento concreto y límite de carga para no considerarse mercancías muy peligrosas.

Clase 6 de mercancías peligrosas: sustancias tóxicas e infecciosas

Otra de las clases de mercancías peligrosas son las materias tóxicas, aquellas que pueden provocar la muerte o daños severos al entrar en contacto con la piel, al ser inhaladas por las vías respiratorias o al ser ingeridas. Sustancias infecciosas son aquellas que pueden causar una enfermedad a través de una infección, ya sea vírica o bacteriana. Aquí el riesgo para la salud de operarios y conductores es la base de esta clasificación, en ambos casos.

Clase 7 de mercancías peligrosas: sustancias radioactivas

En función del nivel de riesgo en función del contenido, actividad y cantidad o nivel de radiación, se establecen tres categorías de mayor a menor peligro.  

Clase 8 de mercancías peligrosas: sustancias corrosivas

Dañan la piel gravemente, pudiendo crear daños mayores, como una corrosión cutánea a gran nivel o incluso mucho más grave. También entran otras que pueden producir envenenamiento o toxicidad grave (úlceras, problemas respiratorios…) al ser ingeridas o inhaladas.  

Clase 9 de mercancías peligrosas: sustancias que presentan peligros diversos

Riesgos que no entran en otra categoría, normalmente no tan graves como algunos de los mencionados en la clasificación de las diferentes clases de mercancías peligrosas.

Etiquetado en función del tipo de mercancía peligrosa

¿Y cómo identificar cada uno de esos grupos de mercancías peligrosas? Estos son los códigos y etiquetas que deben aparecer perfectamente visibles en cada clase de mercancía peligrosa:

etiquetado mercancías peligrosas
Etiquetas mercancías peligrosas

Obviamente, este tipo de mercancías deben recibir este tratamiento debido a su carácter especial y su peligrosidad. Por lo que es totalmente obligatorio y puede acarrear sanciones graves si no cumplimos como empresa de transportes de mercancías peligrosas el protocolo que dicta la legislación vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *