Portada » Optimizar las rutas, esencial para organizar las entregas

Optimizar las rutas, esencial para organizar las entregas

Optimización rutas entregas

Para una empresa de logística y transporte, de nada sirve optimizar las diferentes operativas logística, sino lo hacemos en su fase final: la distribución y entrega. En el blog de Aníbal Blanco queremos contarte cómo podemos optimizar las rutas para organizar las entregas de la mercancía.

La importancia de la optimización de las rutas de distribución

La optimización de rutas aporta muchos beneficios a nuestra empresa. A cualquier empresa de transporte de mercancías. Reduce al máximo los costes en los trayectos, disponemos de más capacidad y flexibilidad para adaptarnos a cambios repentinos y, además, nos ayuda como una herramienta más de fidelización al garantizar el cumplimiento de tiempos y condiciones de entrega de los productos. En definitiva, más rentabilidad para nuestra empresa y más satisfacción para los clientes.

Sin embargo, saber cómo optimizar las rutas, como operador logístico y empresa de transporte de mercancías, no es nada sencillo. Cualquiera puede echar un vistazo en Google Maps para ver tiempos y rutas, pero no consiste en eso. No es tan fácil. Este es el reto verdadero, ya que existen muchas variables y aspectos a calcular, como las ventanas horarias exigidas por los clientes, las características de los propios productos, el tráfico en las rutas principales y secundarias o la capacidad que tienen nuestra flota de camiones y como repartir la mercancía para una mejor optimización de rutas.

Dos pilares para optimizar las rutas son la planificación a nivel de estrategia de la empresa, así como la incorporación de software y tecnología específica, programas capaces de realizar las operaciones necesarias para el cálculo de rutas teniendo en cuenta todos los factores necesarios.

Planificación corporativa

La estrategia corporativa es esencial. De nada sirve incorporar multitud de avanzados recursos técnicos si no hay una directriz empresarial clara para saber cómo sacar todo el provecho a esos recursos disponibles.

Abrirse a las nuevas tecnologías

Esencial hoy en día. No existe éxito sin adaptarse a las nuevas tecnologías. Esto incluye maquinaria, flota de vehículos y todo lo relacionado con el terreno digital, como software especializado para optimizar rutas de transporte y distribución de productos. Una herramienta imprescindible para la mejor estrategia no solo en esto, sino en todas las operaciones logísticas. Hoy en día, existen programas muy avanzados capaces de autogestionar prácticamente cada uno de los profesos y fases de la cadena logística y del transporte de la mercancía. En cuanto a los software para optimización de rutas, son capaces en segundos de calcular las mejores rutas en función de todas las variables que inciden en cada una de las alternativas: tipo de producto, capacidad del vehículo asignado, el tráfico existente en las franjas horarias, las restricciones y ventanas de los clientes etc.

Conoce las ventajas de optimizar las rutas de entrega

Todos estos consejos nos permiten establecer prioridades de entrega (y recogida), optimizando así toda la operativa logística. Gracias a ello, se evitan muchos imprevistos que pueden incidir en lo que entendemos como un buen servicio (retrasos, despistes de horarios…). Nos permite un mayor control (además de identificación y seguimiento de la mercancía) y aumenta de forma notable el número de pedidos completados con 100 % de éxito. Mayor satisfacción para el cliente, menores costes y estrés para la propia empresa de transporte de mercancías y sus empleados. Esperamos haberte ayudado a saber cómo organizar las rutas para organizar las entregas de mercancía. ¡Te esperamos en futuros artículos!

1 comentario en «Optimizar las rutas, esencial para organizar las entregas»

  1. Pingback: La última milla en logística | Anibal Blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *