Nuestro sistema de trabajo

Metodología lean management

Desde Aníbal Blanco desarrollamos un sistema de trabajo basado en la metodología Lean. Gracias a este método, logramos eliminar todo lo que no aporta valor dentro de la cadena de suministro, desde la cadena logística hasta el proceso de recibir, preparar o expedir las mercancías.

Shape

En el sector logístico

¿En qué consiste la metodología Lean Management?

Del Just In Time a la filosofía Lean en el más amplio sentido de la palabra y aplicado al sector logístico.

El Lean Management va un paso más allá del Lean Manufacturing. Esta era la primera versión de este sistema de trabajo, que se basa en la mejora y optimización de los distintos sistemas de producción. Se basa en eliminar todos los desperdicios de un proceso productivo, ya sean errores de la maquinaria, del grupo de trabajadores o tiempos de espera excesivamente largos. No es un sistema que se aplique y ya está, sino que se trata de un proceso de mejora continua y sostenible. La efectividad, la eficiencia y la innovación son sus pilares.

Cuando esta filosofía Lean se aplica a todas las áreas de una empresa (logística, en este caso) y no solo a los procesos de producción, hablamos de Lean Management. Es decir, en lugar de atender a la cadena productiva, atendemos a toda la cadena de suministro, incluyendo el servicio post-venta.

En el sector de la logística no disponemos de un sistema de producción de por sí. Hablamos básicamente de cadena de suministro. Por eso, nos fijamos en el más amplio sentido de la palabra de la filosofía Lean, entendiendo esto como mejorar todas las áreas de la empresa y su sistema de trabajo. Esto es lo que nos interesa aplicar todas las impresionantes aportaciones como filosofía Lean Management a nuestra cadena logística.

Aunque no se denominó así hasta finales del siglo XX a partir de la publicación de un libro llamado “La máquina que cambio el mundo” de los estadounidenses Womack y Jones, lo cierto es que el origen del Lean Manufacturing fue en Japón. Y fue Taiichi Ohno, un ingeniero de Toyota, quien desarrolló este sistema para levantar a la compañía, que estaba en crisis entonces. Corría 1950 y las garras de la Segunda Guerra Mundial todavía eran muy largas. A ese nuevo sistema para gestionar el trabajo se le denominó Just in Time. Nada más descriptivo: consistía en producir solamente lo necesario, además de entregarlo justo en el momento exigido, ni antes ni después. Gracias a posteriores y sucesivas aportaciones, se comenzó a dar forma a lo que hoy en día se llama metodología Lean Management.

En la actualidad, nos encontramos nuevas metas y, por ende, nuevos retos: la robotización, los sistemas de IA (Inteligencia Artificial), la venta online o la necesidad imperiosa de contar con nuevos recursos sostenibles de cara al futuro.

Todo esto no queda excluido de un método de trabajo basado en la filosofía Lean Management, sino todo lo contrario: las empresas de logística y transportes podemos aprovecharnos de ello para hacer más eficientes todos los procesos que intervienen en la cadena logística. De esta manera, incorporamos la automatización de los procesos y logramos un mayor movimiento de mercancías.

“«La clase más peligrosa de despilfarro es el despilfarro que no reconocemos».”

Shigeo Shingo, figura clave para el método Lean

Sin errores en la cadena de suministro

Gracias a la metodología Lean aplicada por Aníbal Blanco logramos detectar todos los errores que acaban transformándose en desperdicios.

Reducción de tiempo y costes

¿Hay algo que no aporta en la cadena logística? Cualquier elemento innecesario y que no aporte valor, debemos suprimirlo. De la reducción de plazos y precios se beneficia tanto la empresa como nuestros clientes.

Más productividad y rentabilidad

Al final, este es el objetivo primordial de una metodología lean aplicada al sector transportes y logística: lograr el sistema más productivo y rentable posible.

Plena satisfacción de los clientes

Cada cliente siempre recibe su encargo cuando quiere y como quiere. Además, al acortar los plazos, también se reducen los costes para la empresa, algo de lo que también se beneficia el cliente.

Shape

Logística Transporte 

Echa un vistazo a nuestros servicios de logística en Galicia, además de disponer de una de las más grandes flotas de camiones como empresa de transportes por carretera de Galicia y España