Es muy cierto que hoy en día la exigencia empieza a ser máxima para las empresas que actúan como operadores logísticos. También es verdad que, si todas estas oportunidades que nos han aportado las nuevas tecnologías se aprovechan al máximo, supone una gran ventaja competitiva. A la hora de gestionar la cadena de suministro, el mundo digital e Internet específicamente, ofrece grandes oportunidades para empresas del sector como la nuestra, Transportes Aníbal Blanco. La mejora en el rendimiento puede ser muy importante, teniendo en cuenta los factores que vamos a comentar.
- Toma de decisiones ejecutivas.
Esto lo ponemos en primer lugar. Y es que lo queremos destacar porque todas las posibilidades que ofrece a nivel de datos y posteriores análisis sería imposible sin esa gestión automatizada en la nube. Como podemos ver, muchos de lo enumerado a continuación ayudará a una mejor toma de decisiones empresariales, apoyándose en datos objetivos y análisis mucho más clarividentes.
- Gestión de stock, pedidos y entregas.
Esa gestión global de la cadena de suministro en la nube nos permitirá gestionar mejor cada una de las fases, comenzando por la gestión del inventario y de los pedidos, pudiendo trackear el estado de cada pedido y del stock total de productos o de un producto en particular. Toda esta organización acaba notándose positivamente a la hora de la distribución y entrega de los pedidos.
- Visibilidad, relevancia e imagen de marca
Administrar la cadena de suministro desde un software concreto en la nube, lleva a las empresas a mejorar la visibilidad de la propia información, pudiendo mejorar la imagen de la marca a partir de la exposición de todos esos datos a su público o a un determinado target o incluso a proveedores y clientes . Por supuesto, utilizar y aplicar correctamente todos estos sistemas que nos aportan una cantidad muy jugosa de información ayuda también en la mejora la toma de decisiones estratégicas (punto 1 de nuevo).
- Relaciones con clientes y proveedores
Si se mejora toda la cadena de suministro en la nube, se mejora el servicio al cliente, así como la relación directa con cada uno de los proveedores, ya sea de materiales o productos, o proveedores de servicios complementarios.
- Control de gastos
Toda una mejor planificación nos permite mejorar el tratamiento del stock, el volumen de ventas en cada momento y ajustar la producción deseada teniendo mejores previsiones y (volvemos al punto 1) tomando mejores decisiones a corto, medio y largo plazo desde la dirección ejecutiva y los encargados de cada sección o fase de la cadena logística. Además, no necesitaremos invertir tanto en recursos humanos, ya que muchas de estas labores las podemos automatizar en el software que utilicemos en la nube.
Como puedes comprobar, son enormes los beneficios, a todos los niveles y en todas las fases productivas, de la gestión de la cadena de suministro en la nube. Te invitamos a saber más sobre las diferentes etapas de la cadena logística y seguirnos para enterarte de futuras novedades y nuevas publicaciones en nuestro blog sobre el mundo de la logística y transporte de mercancías. ¡Te esperamos en el blog de Aníbal Blanco!