Portada » Cadena logística: fases y funciones de cada etapa

Cadena logística: fases y funciones de cada etapa

cadena logística vs suplly chain

Muchas veces, cuando recibimos un producto en nuestro domicilio o en nuestra tienda, no somos conscientes de todo lo que se ha tenido que hacer para cumplir todas las condiciones de un buen servicio. No vemos más allá que la propia fabricación, la entrega o el servicio postventa. Pero, ¿y la cadena logística?

Desde Aníbal Blanco queremos ofrecerte un poco más de luz acerca de qué es la cadena logística, en qué se diferencia de la cadena de suministro y qué fases o etapas integra.

¿Qué conocemos como cadena logística?

Básicamente, engloba los procesos y etapas que, mediante una organización, están encaminadas a hacer llegar mercancías o productos desde un proveedor hasta un cliente, incluyendo procesos de almacenamiento y transporte de los productos: cuidar y llevar el producto adecuado al cliente adecuado, en el lugar indicado y momento exacto, y en la cantidad necesaria, teniendo en cuenta todas las condiciones para asegurar el buen estado de los productos. También se incluye la distribución comercial y el servicio postventa.

Diferencia vs cadena de suministro

La principal diferencia entre logística y cadena de suministro es sencilla de entender. La logística alberga el transporte o traslado de mercancías, el almacenamiento y la preparación de los pedidos (picking y packing). Además de todas estas etapas, la cadena de suministro (supply chain) integra la fabricación de esos productos.

Pongamos un ejemplo. En el sector del automóvil, existen empresas como AMG Metalmecánica que se ocupan de la fabricación y ensamblaje de piezas. Para estos procesos, se necesitan obtener unas materias primas, metales. Toda esta parte queda excluida de la cadena logística, pero sí se tiene en cuenta dentro de una cadena de suministro.

La cadena logística, por lo tanto, se encuentra dentro de la cadena de suministro, que sí engloba todas las etapas, desde la fabricación hasta la entrega al cliente.

Para la cadena logística la organización es algo esencial, ya que podemos realizar un buen servicio abaratando los costes. Y hacerlo en el menor tiempo posible. La cadena de suministro suele centrarse en la entrega a tiempo del producto o mercancía, mientras que la cadena logística intenta que el tiempo total en la que se realizan las tareas y se ofrece el servicio sea cada vez menor, más eficiente y más económico.

Para ello, será imprescindible conocer los puntos fuertes y débiles que existen en cada etapa de la cadena logística.

Fases cadena logística

Las fases o etapas de la cadena logística, son, en esencia, las siguientes.

  • Transporte de las mercancías y productos hasta el almacén o centro de logística.
  • Registro y otras acciones de inventario.
  • Organización y almacenamiento de los productos.
  • Manipulación de las mercancías, si procede. (montaje, ensamblaje)
  • Preparación de los pedidos (packing – picking).
  • Transporte de los productos hasta un punto de venta o entrega final al cliente.

Para optimizar cada fase de la cadena, actualmente se utilizan ciertas técnicas que mejoran cada una de las tareas realizadas. Por ejemplo, para la preparación de los pedidos y su reparto posterior, se suele aplicar técnicas de cross – docking. Síguenos en nuestro blog para nuevos artículos relacionados con el mundo de la logística y el transporte de mercancías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.