Portada » La computación cuántica y su aplicación en logística

La computación cuántica y su aplicación en logística

computación cuántica logística

Machine Learning, Big Data y todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial son términos que ya muchos tienen interiorizados. Y que muchas empresas comienzan a implantar con exitoso en sus diversos campos. Sin embargo, la computación cuántica es algo todavía desconocido. O en lo que todavía no se ha profundizado tanto. Ya no digamos su aplicación real. En esta ocasión, en el blog de Aníbal Blanco Transportes y Logística, escribiremos sobre la computación cuántica: qué es y cómo se puede implementar en el sector de la logística y transportes.

¿Qué es la computación cuántica?

Como ya sabrás, la computación o programación clásica está basada en un lenguaje formado por múltiples cadenas de unos y ceros. Es lo que conocemos como sistema binario. En la computación cuántica, en lugar de los bits, tenemos los qubits, y ese sistema o lenguaje binario se reinterpreta, abriendo un gran abanico de nuevas posibilidades para programadores.

¿Qué diferencia un qubit y un bit tradicional? Principalmente, una cosa: que ese sistema binario clásico, de unos y ceros, con los qubits pueden superponerse. Es decir, gracias a la tecnología cuántica y esa posibilidad de superposición podemos convertir un qubit en un uno y cero a la vez y con la proporción que nos interese. Por ejemplo, puede ser un 70 % de uno y un 30 % de cero. O como queramos.

Esto se traduce en que podemos crear algoritmos mucho más eficaces, con lo que esto supone como origen de nuevas tecnologías más inteligentes. Sí que es cierto que actualmente todavía existen problemas de escalabilidad que resolver, pero sus ventajas son muchas, permitiendo realizar un sinfín de operaciones simultáneas (más rápidas y eficientes), eliminando el famoso efecto túnel, el mayor problema, seguramente, de la tecnología de computación clásica.

¿Cómo se puede aplicar en la industria logística?

A largo plazo, con toda seguridad, se aplicará en la mejora de procesos logísticos al completo, de cada una de las fases de la cadena logística. Actualmente, ya se emplea la computación cuántica para la optimización de las rutas de distribución (y redistribución sobre la marcha) durante el transporte de las mercancías y las rutas en los propios almacenes. Es decir, puede ayudar a calcular, planificar y simular las rutas de interés.

Pero también existe ya avanzado software que usa la tecnología cuántica para otras operaciones puramente logísticas. Y es que cualquier fase de la cadena logística, como decíamos, es susceptible de aplicación: desde el estocaje y almacenaje hasta la entrega del pedido, paquete o mercancía. La velocidad de cálculo que permite esta tecnología permite ahorrar tiempo y recursos en cada etapa.

La computación cuántica podría puede ayudar, además, con los problemas o fallos relacionados con pérdidas de tiempo durante el desarrollo de la cadena de suministro. Además, existen ya tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial y el machine learning (o máquinas de logística que contienen tecnología Deep Learning o aprendizaje profundo) que se favorecerían todavía más al incorporar tecnología cuántica para profundizar y agilizar todos sus cálculos u operaciones.

Sin lugar a dudas, una de las tecnologías a tener en cuenta en años próximos. Seguramente, antes de lo que pensábamos. Una tecnología totalmente transformadora, rompedora y que, con el paso del tiempo y su desarrollo, permitirá un salto en todos los sectores y actividades. También en el caso de todas las empresas de logística y transportes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.