Combustibles ecológicos o ecocombustibles. Quizás nos hemos olvidado de ellos cuando comenzábamos a planificar la transición energética que hoy ya está en marcha. Y es justo en este instante cuando nos estamos dando cuenta de que esa transición hacia otro modelo energético no es total ni real sino le damos la importancia que merecen los diferentes tipos de ecocombustibles.
Para poder llevar su uso a una economía de escala se requiere más ayuda tanto a nivel estatal como a nivel de Unión Europea. Y es que no se puede permitir que se haya dejado de lado este aspecto dentro del camino hacia la descarbonización. Son muchas las ventajas de hacerlo, de apostar realmente por ecocombustibles para un uso extendido a nivel usuario, de lo que también nos favoreceremos empresas de transporte de mercancías, ya sea por mar, aire o tierra.
Prioridad en el sector transportes
Tanto transporte de mercancías como de pasajeros. Y es que en total, contando ambas actividades, es un sector que representa la décima parte del PIB de España. Y eso sin contar la vinculación directa con otros sectores de relevancia, como la industria agroalimentaria o el turismo.
Tal es la importancia de comenzar el cambio de modelo energético desde los ecocombustibles, que en lo que se refiere a movilidad y transporte, podría suponer a la larga que se descarbonicen en su mayoría todas estas empresas de transporte. Más difícil estaría en otros sectores, pero no en transportes y logística, por ejemplo.
Por otra parte, está el hecho de que se podría adaptar vehículos actuales a esa transición energética, simplemente cambiando el combustible, gasóleo o gasolina, por ecocombustibles. Esto deja más margen, al reducir costes, para invertir en vehículos eléctricos o en otras áreas que aporten sostenibilidad y una menor contaminación en general.
Por tanto, desde Aníbal Blanco hacemos hincapié en la importancia de proyectos de investigación y desarrollo para todo tipo de ecocombustibles, así como que se le dé la prioridad que merece por parte de las instituciones para ese proceso de descarbonización de la industria española. Queda muy clara la importancia de una regulación y adaptación dentro de la transición energética a un modelo sostenible, pudiendo encajar perfectamente todos estos combustibles en lo que conocemos como industria logística eco-friendly.
Pingback: Características clave de los almacenes logísticos líderes | Anibal Blanco