Portada » ¿Cuál es la diferencia entre transporte intermodal y transporte multimodal?

¿Cuál es la diferencia entre transporte intermodal y transporte multimodal?

transporte intermodal vs multimodal

Es habitual confundir estos términos o no conocer exactamente las diferencias entre transporte intermodal y transporte multimodal. O incluso confundir aspectos de estos términos. La razón es que en ocasiones se solapan. O, por puntualizar, podemos decir que el transporte intermodal es solamente un tipo de transporte multimodal. Esa puede que sea la primera diferencia entre transporte intermodal y multimodal.

No se trata de establecer cuál es mejor, ya que depende un poco de las exigencias de cada servicio y de cada empresa. Además, no hay por que desechar uno de estos conceptos. Simplemente, debemos conocer qué nos puede aportar cada uno, tanto el transporte multimodal como el transporte intermodal.

Diferencias transporte intermodal vs multimodal

¿Qué es el transporte intermodal? ¿Y qué significa transporte multimodal? Es importante definir ambos antes de establecer sus diferencias. El transporte multimodal es un tipo de transporte de mercancías que utiliza varios medios de transporte distintos.

Puede ser, por ejemplo, transporte terrestre de mercancías, transporte en barco o en otro medio. También puede considerarse, dentro del transporte de mercancías por carretera, como un transporte multimodal aquel que realiza una empresa de transportes por carretera utilizando diferentes vehículos: desde grandes camiones hasta pequeñas furgonetas para traslados a pequeña escala.

En el caso del transporte intermodal, se utilizan diferentes sistemas para el traslado o transporte de la mercadoría. Por ejemplo, Unidad de Transporte Intermodal (UTI), remolques o semirremolques, cajas móviles, contenedores y otros medios que también son necesarios para ciertos servicios.  

¿Qué ventajas ofrece el sistema de transporte intermodal?

En primer término, tenemos que hablar de comodidad, agilidad (tanto en las operativas como en las inspecciones) y la organización. De forma implícita existen otros aspectos que permiten beneficios sustanciales para la empresa, ya que este método reduce los riesgos de pérdidas y propicia un menor gasto energético, tanto de combustible como en la nave o instalaciones destinadas a las operativas logísticas, así como las zonas de carga y descarga. En este sentido, también ahorramos tiempo y podemos monitorizar la carga más fácilmente al estar mejor agrupada. Son sistemas que nos facilitan mucho más todos los procesos, influyendo positivamente en cada una de las fases de la cadena logística y del transporte de las mercancías diversas.

Por supuesto, para una empresa de transporte de mercancías como Aníbal Blanco se antoja fundamental contar con un método de transporte intermodal, que nos permite disfrutar de todas esas ventajas, además de ofrecer un servicio óptimo a nuestros clientes. Y ese, al final, es la máxima de nuestra empresa: garantizar la satisfacción de cada cliente.

¿Tienes clara la diferencia entre transporte intermodal y multimodal? ¿Necesitas contratar una empresa logística y de transporte que disponga de un sistema intermodal para el traslado de los productos? Contacta con el servicio de atención al cliente de Aníbal Blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.