Portada » Etiqueta EcoFriendly para empresas de logística y transportes

Etiqueta EcoFriendly para empresas de logística y transportes

ecofriendly logística

El sector de la logística y transportes, al igual que empresas de otros sectores, están experimentando cambios notables derivados de exigencias de rigurosa actualidad. La necesidad de adaptarse a la industria 4.0 (logística 4.0) es una de ellas, como sin duda lo es también adoptar progresivamente medidas para llegar a considerarse como una empresa de logística y transportes EcoFriendly. Te lo contamos en el blog de Aníbal Blanco Transportes.

Logística verde

Las nuevas tecnologías permiten afrontar todas esas enormes exigencias actuales, también en cuanto a la apuesta incuestionable por una estrategia EcoFriendly. No se entiende la logística 4.0 sin sistemas ni maquinaria que apuesten por métodos más sostenibles y respetuosos con nuestro planeta.

Flota de vehículos respetuosa con el medio ambiente

Vehículos híbridos y eléctricos han de incorporarse progresivamente. El problema es que todavía estamos en una fase en la que los fabricantes de coches eléctricos y otros vehículos todavía están llegando ahora al consumidor base. Poco a poco, deben incorporarse al ámbito industrial. Y es que los vehículos eléctricos, camiones, furgonetas o coches eléctricos, dañan 20 veces menos el planeta.

Por ejemplo, para empresas de transportes y logística que no puedan optar por sistemas totalmente sostenibles, se podría optar por combustibles alternativos que dañen lo menor posible. Aunque, por supuesto, lo ideal sería acabar por electrificar toda la flota de vehículos para evitar la contaminación.

Software para mediciones

La digitalización de la empresa logística es esencial para poder implementar, desde la base, todo un sistema EcoFriendly y una filosofía ecológica que sea el pilar del resto de actuaciones de nuestra actividad. Muchos negocios y empresas de logística ya cuentan con aplicaciones, programas y software para obtener datos concreto respecto a la huella de carbono, el índice de daño que causan. Así facilitamos, desde datos científicos concretos, la implementación de nuestra filosofía EcoFriendly a través de la toma de decisiones empresariales.

Concienciación interna

Con los recursos técnicos necesarios implementados, será fácil concienciar a nuestros profesionales. No solamente a ellos, sino a proveedores y partners que puedan estar en contacto directo, conociendo el día a día de nuestra empresa logística a nivel interno. Eso ya conciencia. A todo el entorno. Y en esto se deben centrar todos los negocios a corto y largo plazo.

Además de generar conciencia, será fundamental establecer una correcta comunicación interna para saber como transmitirlo. Ya sea a través de comunicados internos, reuniones, lemas y formación específica para aplicar todos los sistemas o manejar las nuevas máquinas y vehículos.

Acortar al máximo todas las operaciones logísticas

Por supuesto, debemos dirigir todo nuestro enfoque y decisiones hacia este punto. Y es que, además de optimizar todos los procesos para una mayor productividad, acortándolos y haciéndolos más eficientes podremos aportar nuestro granito de arena a la conservación del planeta. Un win & win de manual. Debemos poner, para ello, especial atención a cada proceso y fase de la cadena logística, además de aplicar una gestión adecuada en los flujos de transporte y entregas.

Estos consejos pueden ayudarnos a dar los primeros pasos para implementar conciencia y una filosofía ecológica. Lo siguiente será hacérselo ver al exterior, por supuesto. Y es que todos los sectores debemos tomar medidas, pero más si cabe uno que es responsable de gran parte de la contaminación generada en el mundo. Las empresas de logística pueden seguir algunos de los puntos señalados para sentar las bases de lo que pueda llegar a considerarse como logística verde o logística 4.0 real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *