Portada » Autorizaciones en el transporte internacional de mercancías: ¿Qué permisos se requieren?

Autorizaciones en el transporte internacional de mercancías: ¿Qué permisos se requieren?

autorizaciones transportistas

Requeridas para poder cubrir servicios de transporte de mercancías en terceros países si queremos ahorrarnos cada trámite individual que puede exigirse. Incluye países de tránsito y países destinatarios. En este sentido, tenemos que hablar de dos tipos de autorizaciones para el transporte internacional de mercancías: las autorizaciones bilaterales (entre los países implicados con España de forma directa) y los multilaterales.

Permisos – autorizaciones bilaterales

Se basan en convenios bilaterales entre España y un país extranjero. Permiten al transportista o titular de la autorización cubrir servicios de transporte por carretera de mercancías entre España y dicho estado, así como el tránsito autorizado en los casos en los que se requiera cruzar ese país para llegar al destino.

Muchos de los países europeos que no están en la Unión Europea disponen de este convenio, como Albania, Andorra, Serbia, Macedonia o Turquía, así como países africanos con importancia geopolítica para España, como Marruecos, Túnez o Argelia.

Aquí debemos distinguir entre las autorizaciones bilaterales en función del propio servicio (existen autorizaciones universales, pero también de otros tipos) así como autorizaciones bilaterales según el periodo de validez, disponiendo de permisos para un año, meses o, también, permisos de transporte para un solo viaje.

Permisos – autorizaciones multilaterales

Los tipos de autorizaciones multilaterales que pueden requerirse para el transporte internacional de mercancías son los siguientes: La autorización CEMT y cualquiera de las licencias comunitarias existentes en el entorno UE.

Licencias comunitarias

Las licencias comunitarias son las autorizaciones que se requieren para transportes internacionales de mercancías por carretera relacionados, directa o indirectamente, con el servicio público en las carreteras de los estados miembros de la UE, además de en Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia.

De la expedición de la licencia comunitaria, como es obvio, se encarga cada país miembro UE al transportista o encargado de las gestiones de autorizaciones de una empresa transportista de mercancías establecida en ese país miembro de la Unión Europea. Entregará, exactamente, el número de licencias exactas necesarias (copias de licencia) para cada vehículo destinado al transporte de las mercancías, teniendo cada licencia comunitaria un periodo de 5 años de validez, debiéndose renovar.

Permisos en el ámbito de la CEMT

Otro tipo de autorizaciones multilaterales para transportistas. La CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) es una organización ubicada en París que se transformó en 2006 en Foro Internacional del Transporte (IFT) para darle un enfoque más amplio más allá de las fronteras europeas, actualmente, cuenta con 43 Estados miembros y un observador. Entre ellos se encuentran España, Alemania, Francia, Portugal o Reino Unido, así como la gran mayoría de países del continente europeo. La finalidad de este organismo y de estos permisos es facilitar más todavía la vida a transportistas y empresas de transportes de mercancías por carretera. En la propia página web del gobierno de España puedes consultar más sobre las autorizaciones CEMT para transportistas.

¿Necesitas un servicio internacional de transporte de mercancías? Consulta nuestros servicios en nuestra página web y, si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente para solicitar más información. Desde Aníbal Blanco solventaremos todas tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.