Portada » Documentación obligatoria para camiones y conductores

Documentación obligatoria para camiones y conductores

documentación obligatoria camiones

Para quienes trabajan como conductores de camiones, hay ciertos requisitos que deben cumplir y documentación que acreditar para poder desempeñar su tarea con normalidad.  

Recibir una infracción de tránsito por un olvido menor puede ser un dolor de cabeza, especialmente cuando esta impide continuar trabajando hasta regularizar la situación. Por eso, aquí contaremos brevemente y de forma resumida, la documentación que necesita como conductor y la que requiere el camión para transportes.

Documentación requerida al conductor

Si usted es conductor y se encuentra trabajando en transportes de camiones, necesitará llevar consigo su D.N.I o pasaporte, certificado de aptitud profesional, visado de entrada al país-si proviene de otra nación, un permiso de conducir en vigor, su contrato de trabajo, certificado de desplazamiento.

Además, deberá llevar su tarjeta de Conductor de Tacógrafo digital al día. Si conduce un camión con tacógrafo analógico, conserve sus discos del tacógrafo del día en curso, así como los veintiocho tacógrafos anteriores.

Sus períodos de ausencia que no queden registrados en el tacógrafo analógico deben ser justificados con un leave letter, mientras que en su par analógico debe ingresarlo de forma manual.

Si se transporta mercancías peligrosas, debe proveer su tarjeta ADR.

Se debe recordar, también, que es primordial que lleve consigo su declaración de desplazamiento para desempeñarse como conductor en países de la Unión Europea, así como su certificado A1. Este formulario, junto con su tarjeta sanitaria, garantizarán atención médica en otro país, en caso de una emergencia.

Si se viaja al Reino Unido o a Dinamarca, además del formulario genérico se debe solicitar la documentación diferida que estos países exigen.

documentación transportistas

Documentación obligatoria para camiones

Para poder trabajar en transporte con camiones necesitará cumplir con una serie de requisitos y documentación.

Para comenzar, debe llevar la ficha técnica del vehículo, el permiso de circulación, CMR si está haciendo un transporte internacional, la autorización ADR (mencionada anteriormente) con su correspondiente registro de transportista de Mercancías Peligrosas y su documento de control para transporte nacional.

Según lo que esté trasladando, debe acreditar o bien el registro sanitario de transportista de alimentos, registro de transportista de piensos, registro para transporte de residuos peligrosos, de animales vivos o el registro para transportar subproductos no aptos para consumo humano de origen animal.

En cuanto a la parte técnica, el camión debe incluir su chaleco refractante, triángulos en caso de una emergencia, el precinto del limitador de velocidad, su dispositivo para peajes, el certificado de revisión del tacógrafo-sea digital o analógico-y el registro de las acciones de mantenimiento mecánico del vehículo.

Asimismo, se requiere al menos la presencia de un extintor, aunque esto depende de la Masa Máxima Autorizada del vehículo:

  • Hasta 1.000 kg de Masa Máxima Autorizada: un solo extintor de clase 8A/34B sería suficiente.
  • Hasta 3.500 kg de Masa Máxima Autorizada se requiere un extintor de categoría 13A/55B.
  • Por otro lado, los vehículos de hasta 7.000 kg de MMA deben cargar con un extintor de clase 21A/113B.
  • Los camiones que tengan una Masa Máxima Autoriza de hasta 20.000 kg requieren un extintor, categoría 34A/144B.
  • Si el vehículo reporta más de 20.000 kg de MMA, es obligatorio acarrear dos extintores de clase 34A/144B en la parte trasera, más un extintor de categoría 13A/55B en la cabina, con el conductor.

Si se transporta alimentos perecederos, es obligatorio acarrear el documento que certifica la revisión del termógrafo del vehículo. Además, si la empresa transportista opera fuera de nuestras fronteras, recomendamos echar un vistazo a otro artículo que hemos escrito, sobre la documentación y permisos y autorizaciones en el transporte internacional de mercancías.

1 comentario en «Documentación obligatoria para camiones y conductores»

  1. Pingback: Obligatoriedad de la carta de porte | Anibal Blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *