El control de costes en logística es un aspecto crítico y que no se debe dejar pasar por alto si queremos tener una gestión realmente eficiente del almacén logístico. Los costes derivados del almacenamiento, el transporte, el equipo de profesionales son factores relevantes, pero a veces olvidamos la gestión de los pedido, que pueden ser muy elevados y llegan afectar significativamente a la rentabilidad de la empresa. Por lo tanto, desde el blog de Aníbal Blanco recalcamos que es fundamental tener una estrategia de control de costes óptima clara y efectiva.
Importancia del control de costes
Tal y como decíamos anteriormente, el control de costes en el almacén logístico es fundamental para una gestión eficiente y rentable de la cadena de suministro. En este sentido, es necesario, obligado, conocer los costes asociados a cada operación logística, desde la recepción y almacenamiento de mercancías, hasta el proceso de picking, empaquetado y envío. Cada operativa y fases de la cadena logística.
Es importante que las empresas establezcan un sistema de seguimiento periódico y análisis de los costes generados por el almacén logístico (por ejemplo, adquiriendo un software para el picking y para otras tareas), con el fin de identificar oportunidades de mejora y reducir los costes innecesarios o superfluos. El control de costes permite a las empresas conocer el impacto económico que tienen cada uno de los procesos en el almacén, así como establecer medidas para reducirlos sin afectar la calidad del servicio.
Reducción de costes a través de la optimización de procesos logísticos
¿Cómo comenzar una buena estrategia para el mejor control de costes en logística? Empezando por subsanar la salida de recursos: los gastos deben reducirse. Pero eso no se tiene que producir por un recorte de plantilla o de recursos técnicos. Una de las maneras más efectivas de reducir los costes del almacén logístico es optimizar los procesos operativos. La optimización de procesos puede conducir a una mayor eficiencia en la gestión de los recursos, así como a una reducción en los costes de producción y un aumento en la satisfacción del cliente.
La reducción de costes en el almacén logístico se puede lograr a través de la optimización de procesos. Para ello, se necesitan recursos adecuados, tecnologías avanzadas y maquinarias específicas para cada tarea. Además, es importante establecer políticas de gestión de inventario, que permitan un control adecuado de las existencias y eviten la acumulación de stock innecesario.
- Adopción de tecnología avanzada: Adaptarse a los nuevos tiempos hoy en día es algo que debemos tener presente siempre. La implementación de tecnología avanzada es clave, como sistemas de automatización o robotización, ya que se puede aumentar la eficiencia en la gestión de los procesos de forma rápida y exponencial, lo que puede conducir a una reducción de costes elevada.
- Optimización de los procesos de picking y embalaje: La mejora de los procesos de preparación de pedidos puede ayudar a reducir los costes de transporte de mercancía, ya que los productos pueden ser enviados en menor cantidad y en intervalos de tiempo más cortos.
- Mejora del inventario: El control del inventario, con una correcta rotación de existencias, permite a las empresas reducir los costes asociados a la gestión y almacenamiento de stock no necesario o anticuado.
- Mejora de la gestión de personal: La gestión eficiente de los recursos humanos en el almacén logístico puede ayudar a reducir los costes, ya que una mejor asignación de tareas y una mayor flexibilidad y adaptabilidad en el horario de trabajo (estableciendo una mejor relación en las franjas de entrega, tanto para el cliente como para la propia empresa logística) pueden dar lugar a una mayor productividad y, por tanto, una reducción de los costes laborales.
Políticas de gestión de inventario
La implementación de una política de gestión de inventario eficiente, permite reducir los costes en el almacenamiento de mercancías, mejorar la rotación de los productos y disminuir las pérdidas por daños o expiración de los mismos. Entre las políticas a implementar, se pueden destacar:
- Establecer un inventario mínimo y máximo de cada producto, que permita un control adecuado del stock y evite la acumulación de existencias innecesarias.
- Realizar un inventario permanente y periódico (en una misma franja horaria), que permita conocer en tiempo real la cantidad de mercancía que se encuentra en el almacén.
- Utilizar sistemas de etiquetado e identificación adecuados, que permitan identificar de manera rápida y eficiente cada producto.
Tecnologías avanzadas en el almacén logístico
El uso de tecnologías avanzadas en el almacén logístico, como el software de gestión de almacenes y los sistemas de seguimiento, permiten una mayor eficiencia y reducción de costes en la cadena de suministro. Estos sistemas, permiten el seguimiento de la ubicación y localización de cada producto en el almacén, la preparación de pedidos de manera automatizada y la gestión de los envíos.
Maquinaria específica para cada tarea
La utilización de maquinarias específicas para cada tarea, como carretillas elevadoras, elevadores de pallets o almacenes verticales, permiten una mayor eficiencia en la gestión y manipulación de mercancías, una reducción del tiempo de trabajo y una disminución de los costes asociados a la manipulación manual. Y siempre un control de stock total.
Cómo puedes ver, existen múltiples formas de mejorar el control de gastos y costes generales. Cómo empresa de logística, desde Aníbal Blanco aplicamos estos métodos para esa optimización en el control de costes en logística.
Pingback: Características clave de los almacenes logísticos líderes | Anibal Blanco