Portada » Picking y Software de gestión: el futuro de la logística… que es ya una realidad

Picking y Software de gestión: el futuro de la logística… que es ya una realidad

picking y software gestión

El picking o preparación de pedidos es el proceso de selección y acondicionamientos de los productos solicitados a través de órdenes por un cliente.

Con el aumento las órdenes y un mercado cada vez más competitivo, es imprescindible digitalizar el proceso de picking, y es allí donde entra el software de gestión de almacenes-o SGA.

El software de gestión de almacenes vuelve más ágil el proceso de selección, abarata costos de preparación, brindar a los empleados la posibilidad de gestionar más órdenes y con mayor rapidez y llegar a los clientes en tiempo récord, generando un crecimiento de usuarios satisfechos y dispuestos a volver a elegir la compañía.

Picking con un SGA

El proceso de picking guiado por un software de gestión de almacenes es sencillo y su ventaja sobre las órdenes anotadas en papel es sustancial: el trabajo está ordenado por indicaciones, y solo completando la tarea actual se puede acceder a la siguiente, evitando errores al coger el empleado los productos para la orden.

Sus empleados llevarán con ellos terminales inalámbricos a través de los que recibirán sus indicaciones. El sistema le enseñará exactamente al operario qué productos incluye la orden, cuántos de ellos necesita para montarla y exactamente dónde encontrarla.

Una vez completado el proceso de recolección de los productos, el operario marca la tarea como terminada y recibirá las siguientes instrucciones para completar el picking de manera exitosa y eficiente.

software picking
SGA Proceso de Picking

Tipos de SGA

Hay cuatro tipos de softwares para gestión de almacenes.

Está el picking por radiofrecuencia, que guía al operario a través de un dispositivo móvil que envía las órdenes en tiempo real.

El picking por voz, por otro lado, consta de auriculares, un micrófono y un terminal. El software envía a través del terminal qué, cuánto y dónde está cada producto que conforma la orden. El operario escuchará las órdenes por medio de sus auriculares e interactuará con el micrófono.  

Respecto del visual picking, el operario trabaja con gafas de realidad aumentada que incluyen una cámara para escanear los productos, y su interacción con el sistema se da por voz. El display de las gafas superpone las tareas a ejecutar con lo que el operario ve.

El último de estos procesos es la modalidad pick to light, en el que los operarios trabajan guiados por señales luminosas ubicadas en los estantes que reciben la señal del software.

Objetivo

El SGA está especialmente dirigido a empresas con almacenes que concentran gran cantidad de stock, evitando que el empleado coja el producto equivocado. Asimismo, llevar un registro del stock que se actualiza automáticamente agiliza la reposición de productos.

Una de las mayores ventajas de los SGA radica en la eliminación de errores que disminuyen la productividad. Los SGA manejan, traspasan y gestionan la información de forma cerrada, eliminando en un 99% los desperfectos en logística.

Cuando se trata de picking, el futuro de la logística altamente competitiva va con los SGA, además de otros sistemas de automatización de los procesos logísticos. Es lo que conocemos como industria 4.0, una total revolución que todavía está por explotar, momento para el que ya se está preparando nuestra empresa, Aníbal Blanco Transportes y Logística adquiriendo los mejores sistemas y máquinas, incluyendo software de gestión para picking y otras operativas logísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *