Portada » ¿Por qué optar por una empresa de logística integral?

¿Por qué optar por una empresa de logística integral?

empresa logística integral

En esta ocasión, queremos analizar brevemente las razones y necesidades que nos pueden llevar a elegir una empresa de logística integral. ¿Cómo saber cuál es la mejor opción? Antes, debemos aclarar qué es una empresa de logística integral, ya que no todas las compañías logísticas ofrecen un servicio de logística integral.

¿Qué es logística integral?

El significado de logística integral se refiere a todas las actividades que se requieren para gestionar el almacenamiento y movimiento de materias primas, productos (terminados o no) y componentes que se convierten en mercancía cuando la propia empresa dispone de servicios de transporte, además de servicios logísticos. Al final, se trata de lograr una operativa más eficiente en la gestión, almacenamiento y transporte de mercancías.

Hay que señalar que existen empresas de logística y transportes cuyos servicios de logística no pueden considerarse como integrales. Por ejemplo, muchas pueden disponer de instalaciones para el almacenamiento de los productos o materias primas, pero no tienen recursos para el picking, el packing o para otras labores, incluso para gestionar procesos logísticos demasiado complejos.

Además, el factor humano es importante. Las empresas de logística integral tienen estrategias muy concretas que requieren de una evaluación global por parte de todo el personal, además de que se requieren profesionales que otros servicios logísticos no requieren: técnicos, ingenieros… Y, por supuesto, una mayor exigencia en la automatización de los procesos logísticos.

cross docking

¿Qué se necesita para aplicar el cross docking en una empresa logística?

La selección de los productos es fundamental, así como diseñar un plan para el flujo de los mismos. Por supuesto, será necesario formar al personal en los distintos procesos. Imprescindible, también disponer de una gestión eficaz en el transporte. Estos aspectos son esenciales para poner en marcha una estrategia logística con cross-dock.

Las ventajas de contratar una empresa de logística integral

  • Seguimiento e información: cada cliente sabe cómo es tratada su mercancía en todo momento. Conoce cómo funciona la cadena de suministro, ya que no existen otros intermediarios o proveedores.
  • Reducción de costes: Al subcontratar una empresa de servicios logísticos, se ahorran muchos costes: almacenes, recursos humanos y técnicos…
  • Confianza: Esa relación suele generar una mayor tranquilidad para los clientes de una empresa logística, ya que, con total transparencia, conoce cómo se almacena y se mueven sus productos, materiales o materias primas.
  • Flexibilidad máxima: Esta es el mayor de los beneficios de contar con una empresa de logística integral. Si los procesos están bien organizados y se dan las herramientas y condiciones adecuadas, se puede ofrecer formas más flexibles en plazos, pagos, disponibilidad de mercancía etc.  
  • Capacidad y versatilidad: Un proveedor externo de servicios logísticos integrales va a saber y podrá adaptarse a las necesidades concretas que tiene cada proyecto o cada cliente, incluyendo la capacidad de almacenar y estocar todo tipo de productos, incluso grandes pedidos.
  • Rapidez de servicios logísticos: las empresas de logística integral disponen de procesos automatizados que agilizan el servicio. Además, se minimizan riesgos en retrasos que pueden ocurrir al contar con varios proveedores o con intermediarios necesarios.

Cada vez, son más las empresas que saben de la importancia de la logística. La muestra de ello es una compañía como Amazon, que ha sabido reconocer ese valor mejor que nadie. Si tienes interés en saber más sobre lo que hacemos, consulta los servicios logísticos integrales de Aníbal Blanco.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Redacción AB

Redacción AB

Más en nuestro blog

Posts relacionados

diferencias entre picking y packing

Diferencia entre picking y packing

¿Qué es el pick? ¿Y el pack? Existen diferencias notables entre el picking y el packing (y por consiguiente entre los operarios pickers y packers)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.