Portada » Automatización de procesos logísticos: ¿Cuándo se puede aplicar y qué ventajas tiene?

Automatización de procesos logísticos: ¿Cuándo se puede aplicar y qué ventajas tiene?

automatización procesos logísticos

Si bien no hasta hace demasiado tiempo la incorporación de procesos automatizados en logística se limitaba a pequeñas tareas muy focalizadas, actualmente cualquier empresa logística que quiera ser competitiva debe incorporar la automatización en muchas de las fases y procesos.

Ventajas de la automatización de procesos logísticos

Básicamente, se trata de suprimir el más mínimo error que suele producirse en la gestión que implica intervención humana directa. Por ejemplo, a cualquier operario se le puede caer una caja en labores de carga y descarga o cualquier trabajador puede tener un mal día y equivocarse al realizar el packing.

De esta manera, todas esas actividades que suelen repetirse continuamente, como ciertas tareas de almacenaje, el movimiento interno de los productos o la carga y descarga en vehículos, son objeto de automatizarse.

automatización procesos logísticos

La automatización de procesos logísticos permite agilizar esos procesos, aprovechar y optimizar el espacio de almacenaje disponible y gestionar un número mayor de pedidos.

Automatización de procesos logísticos

¿Qué procesos logísticos pueden automatizarse? ¿Cuáles son las funciones que más merece la pena automatizar a lo largo de la supply chain?

Almacenaje de productos o materias primas

El estocaje y almacenaje de los productos puede responder a procesos logísticos automatizados. Hasta hace pocos años no era así, pero somos muchas las empresas logísticas que ya aplican no solo transelevadores para paquetería, palets y otro tipo de mercancías, sino robots muy avanzados que realizan todas las labores de almacenaje, prácticamente desde que entran en las instalaciones hasta que las mercancías son almacenadas.  

Operativas internas de movimiento de mercancía

Recepciones, preparación de pedidos y la expedición o la propia entrega al cliente, así como los seguimientos de los pedidos online. Todo esto puede convertirse en procesos logísticos automatizados. Para el movimiento de mercancía se pueden utilizar sistemas muy avanzados de transportadores con el objetivo de automatizar el traslado, distribución y colocación de los productos en sus zonas delimitadas.

Registro - control en entrada y recepciones

Sistemas automáticos para el control de palets y cargas al entrar la mercancía en las instalaciones. Gracias a estos sistemas podemos registrar, comprobar y validar la mercancía, además de verificar el estado, las dimensiones y el peso.

Carga y descarga

La carga y descarga de camiones y otros vehículos es uno de los procesos logísticos que más se automatizan, incluyendo robotización. Menos intervención humana, sin errores en la manipulación y, obviamente, un proceso mucho más rápido que nos ayuda a evitar cualquier retraso en la cadena de suministro.

Preparación de pedidos

Por ejemplo, para el picking. Y es que cuando son operarios quieres realizan directamente las tareas de picking, se ven obligados a localizar a lo largo y ancho del almacén las referencias necesarias. Con sistemas automáticos todo el proceso de preparación y expedición de pedidos se facilita sumamente, se agiliza y se evitan riesgos o fallos.

Funciones logísticas de control y gestión

La automatización de procesos logísticos debe comenzar desde las labores administrativas y de gestión de pedidos. Podemos adquirir software que nos automatizan muchísimos procesos contables, además de automatizar el stock cada vez que operamos. Todo se puede ir registrando automáticamente.

¿Quieres conocer nuestros servicios logísticos? ¡Te invitamos a conocerlos!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Redacción AB

Redacción AB

En clave de blog

Posts relacionados

carta de porte obligatoria

Obligatoriedad de la carta de porte

La normativa sobre la obligatoriedad de la carta de porte en transporte terrestre ha ido variando durante las últimas décadas. Actualmente, existen distinciones entre los

tipos de embalaje

Tipos de embalaje y sus funciones

El embalaje debe responder a una clasificación para un mayor grado de optimización no solo del propio packaging, sino también de globalidad la cadena de

agente de aduanas funciones

Funciones de los agentes de aduanas

Para realizar un transporte de una mercancía entre aduanas, será indispensable la figura del agente de aduanas. ¿Cuáles son las funciones de los agentes de

1 comentario en «Automatización de procesos logísticos: ¿Cuándo se puede aplicar y qué ventajas tiene?»

  1. Pingback: Picking y Software de gestión: el futuro de la logística | Anibal Blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.