Portada » Funciones de los agentes de aduanas

Funciones de los agentes de aduanas

agente de aduanas funciones

Para realizar un transporte de una mercancía entre aduanas, será indispensable la figura del agente de aduanas. ¿Cuáles son las funciones de los agentes de aduanas? ¿Es una especie de figura vigilante y un gestor en esos pequeños trámites? ¿O cumple un rol más amplio? Lo analizamos en el blog de Aníbal Blanco.  

¿Qué es un agente de aduanas?

Para empezar, debemos determinar qué es un agente aduanero para poder entender sus funciones. Muchas veces, asociamos la figura de este profesional a la gestión de documentos, pero es mucho más que eso. Son profesionales totalmente imprescindibles en los procesos de exportación de mercancías, agilizando los trámites en las aduanas y asegurándose que cada operación se cumple con las máximas garantías y en función de las diferentes normativas, incluyendo lo referente a aranceles, por supuesto. 

Además de esa misión básica de un agente de aduanas, también está capacitado para otras responsabilidades, como veremos a continuación.   

¿Cuáles son las funciones básicas de un agente de aduanas?  

Logística aduanera: En muchas ocasiones, la mercancía debe ser almacenada o trasladada en los propios límites de responsabilidad aduanera. 

Verificar que todo es legal y correcto: No siempre tiene que ser su responsabilidad, pero puede que se le encarguen ciertas funciones, como la verificación documental, tal y como veremos después. 

Gestión de pagos de impuestos que procedan: Este es uno de los aspectos a los que nos referíamos. El importador deberá realizar los pagos de tasas impositivas necesarias conforme a la ley. 

Expedición de certificados: Una de las más elementales funciones de los agentes de aduanas es expedir los diferentes certificados de origen. Al final, es otra manera de velar por el cumplimiento de la normativa, tanto de la UE como de cada país. 

Gestión de control y vigilancia desde el despacho de aduanas: Un agente de aduanas puede convertirse en representante de un importador o exportador en la zona aduanera. De esta manera, debe realizar ciertos trámites, además del control de las entradas y salidas. También pueden ejercer como mediadores entre compradores y vendedores, aunque suele ser una función que cada vez cumplen menos, salvo que ejerzan directamente como intermediarios en una de las partes. 

Figura esencial en el sector transportes

¿Te hemos aportado algo de luz respecto a las funciones de los agentes de aduanas? En definitiva, teniendo en consideración todas esas tareas y funciones de los agentes de aduanas, podemos afirmar que es una figura totalmente esencial para el cumplimiento de la legalidad y las buenas acciones comerciales en operaciones de comercio exterior y para el transporte de mercancías. Además, es una profesión exigente y que requiere de alta cualificación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.