Portada » Método ABC y la importancia de definir el valor de una mercancía

Método ABC y la importancia de definir el valor de una mercancía

método abc logística

¿Qué es el método ABC en logística? A la hora de gestionar y clasificar el stock, con el método ABC dividimos los productos en tres rangos de valor atendiendo a ciertos parámetros que veremos a continuación.

Clasificación del stock según método ABC

Siguiendo el principio de Pareto, en el grupo A, se situará el 20 % del inventario, pero con un valor mayúsculo: aportan alrededor del 80 % de los ingresos de una empresa logística. Esto nos lleva a establecer de forma simple y muy aclaratoria, sobre qué productos y qué recursos priorizar, incluyendo operarios de nuestros almacenes. Control más exhaustivo del stock, comprobaciones más rutinarias y buenas decisiones a la hora de escoger donde se ubica la mercancía, tratándose de áreas de acceso fácil y rápido, así como elegir zonas cercanas a la expedición de la mercadería.

En cuanto al grupo B, el intermedio, en él se realizará un control medio, no dedicando tantos recursos o, al menos, recursos principales. Aquí encuadramos el 15 % del inventario o stock, existiendo cerca del 30 % de los productos en categoría B. Por último, está el grupo C, que puede tener muchas referencias pero que solo conjugan el 5 % del valor total. Es decir, precios menores, habitualmente volumen, o mejor dicho tamaño, también pequeño. De esta manera, podemos prestar mucha menos atención a los productos de categoría C y a ciertos productos de categoría B, por lo que podemos aseverar que el método ABC contribuye a la toma de decisiones de cualquier empresa logística y de transportes.

Comenzando por definir el valor

Para establecer la clasificación por método ABC debemos elegir ciertos criterios para saber cómo clasificar la mercancía. No todos los almacenes y servicios de logística establecen los mismos. Algunos de los más habituales son clasificación por rotación, por utilización y valor, según el valor total del inventario o por coste unitario, estableciendo la inversión que se debe realizar por cada mercadoría.

Además, para hacer este sistema ABC más completo y útil, podemos incluir variables como la rentabilidad y otras que nos interese en función del servicio y tipo de mercancía.

Principales beneficios y ventajas del método ABC

En primer lugar, todas las ventajas que conlleva el facilitar la gestión de todas las operaciones del almacén, pudiendo ejercer el máximo control sobre el stock disponible y, a su vez, la máxima optimización del espacio de almacenaje en función del valor de los productos categorizados. Además, de esta forma, se potencia una salida más fluida y eficaz de cada mercadoría, ya que se hace posible una mayor rotación.

Para las empresas de logística y transporte, también supone un extra en el servicio de transporte y distribución de mercancías, ya que nos aseguramos de que cada pedido llegue a su destino en plazo. Aseguramos que no haya retrasos. Por último, otra consecuencia indirecta: ofrecer un servicio más eficiente.

En nuestra empresa logística utilizamos este método para obtener todos estos beneficios. ¿Necesitas un servicio de logística y transportes? Contacta con Aníbal Blanco y hablamos sobre tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.