Portada » Los 8 consejos básicos para la optimización de un almacén logístico

Los 8 consejos básicos para la optimización de un almacén logístico

optimización almacenes consejos

Hoy en día, la forma de trabajar de antaño no es válida. Mucho ha cambiado el entorno de la logística en lo que llevamos de siglo XXI, como tantos otros sectores. Por eso, para rentabilizar al máximo nuestra actividad y garantizar el mejor servicio posible al cliente como operadores logístico, debemos atender a ciertos aspectos y elementos que permiten gestionar de la mejor manera cada fase y cada proceso. Pasemos a ver, en el blog de Aníbal Blanco Transportes y Logística, algunos consejos para sacar el máximo provecho y optimizar los procesos logísticos de un almacén.

Planificación a todos los niveles

Sin duda, tiene que ser el primero de nuestros consejos para la optimización de un almacén. Parece obvio, pero no siempre se tiene una visión global a la hora de gestionar los distintos procesos en cada fase de la cadena logística. Será esencial para coordinar todo el trabajo, de principio a fin, teniendo cada operario y técnico claras sus funciones.

Relación capacidad – carga

Para saber qué carga podemos tener en cada ciclo, debemos conocer exactamente la capacidad de nuestros almacenes, teniendo en cuenta el espacio útil que representa sobre el total de las instalaciones. De esta manera, podremos calcular cuanta carga de mercancía podemos llegar a almacenar, a modo estocaje a largo plazo o de rotación continua.

Clasificar y organizar por tipo de mercancía

Otro consejo básico es que, tan pronto se produzca la recepción de la mercadoría, debemos asegurarnos de marcar una estrategia clara para organizar todos los productos dentro del espacio disponible. En primer lugar, será importante acudir a varios métodos de clasificación como puede ser el método ABC, tan simple como eficaz. Este sistema atiende a varios factores para una mejor gestión de la mercancía en el espacio disponible dentro de nuestros almacenes logísticos.

Gestión de recepción de mercancías y salidas de almacén

Cuando trabajamos con proveedores recurrentes que requieren de mucho movimiento de mercancía en grandes cantidades, será primordial establecer unas ventanas horarias ajustadas al llegar los pedidos a nuestras instalaciones y al producirse la expedición de esa mercancía.

Automatizar el control de stock – inventario

Utilizar software y sistemas de control automáticos nos permite obtener un cúmulo de ventajas. Podemos gestionar nuestro almacén logístico sin riesgos de error en cualquier etapa, sin pérdidas de inventario y con la seguridad de ofrecer un buen servicio a los clientes. Además, no necesitaremos tanto personal para estas tareas. Es decir, nos aporta un ahorro de costes.

Robótica en almacenes

Muchas de las tareas se repiten y eso permite que la automatización de procesos logísticos no solamente pueda implantarse desde los sistemas de control y programas informáticos, sino también de las funciones directas que se realizan a lo largo de la cadena logístico y la cadena de suministro. La industria 4.0 ha llegado de lleno a nuestro sector y todo lo que aporta es clave para diferenciarse de nuestros competidores. Y la robótica en almacenes juega un papel protagonista en todo ese entorno.

El Cross Docking, clave en logística

Rotación rápida es sinónimo de satisfacción para los clientes y más productividad para nuestra empresa logística. El cross dock permite precisamente eso: que los productos se descarguen y, en el menor tiempo posible, se produzca la expedición de la mercancía. Sin estocaje o prácticamente sin almacenaje.

Picking y packing, en perfecta sintonía

¿Y en qué consisten los procesos de picking y packing? El picking hace referencia a las operaciones de traslado y movimiento de mercancía de un mismo pedido, mientras que el packing aparece justo después en la cadena logística y consiste en la preparación de pedidos. La coordinación debe ser total entre estos dos procesos.

Esperamos te hayan servido nuestros consejos para la optimización de un almacén logístico. Te esperamos en futuros artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *