En toda empresa de logística y transportes resulta diferencial marcan unas pautas y una hoja de ruta que asegure maximizar el rendimiento y ajustar al máximo los tiempos para obtener así una mayor rentabilidad. Es algo básico en cualquier actividad empresarial, más si cabe en un sector tan competitivo como el nuestro y que requiere de aplicar un sistema a partir de una metodología que asegure precisamente eso: ser más eficaces en la cadena de suministro. Uno de esos sistemas es el que se aplica a partir del método Just in Time tanto para la cadena logística como para el transporte de mercancías.
Vamos a ver en qué consiste, las características y ventajas del sistema Just in Time, así como su aplicación en el sector logística y transportes.
¿Qué es el método Just in Time?
A veces, de la necesidad surgen las grandes ideas. Tras la Segunda Guerra Mundial hubo una larga crisis en Japón, con sectores especialmente afectados. Uno de ellos era el de los automóviles. La fluctuación de las ventas era mucha, dentro de unos números ya poco halagüeños. Por esta razón, existía la imperiosa de no desperdiciar nada. De la idea de establecer unas ciertas garantías para que no faltase oferta para el consumidor ni que sobrase (ni escasez de producción ni exceso).
Fue Kiichiro Toyoda, fundador de Toyota, allá por finales de la década de los 30 (aunque las bases del método como tal se establecieron una década más tarde) el que detectó esa necesidad y el que creó un sistema productivo que permitiese producir solamente la cantidad necesaria en el tiempo exacto (justo en el momento). Lo fundamental del método Just in Time, para que funcionase, era eliminar todo aquello que fuese improductivo o que no aportase valor en la cadena productiva. Esto sería clave para alcanzar el máximo rendimiento y productividad en la empresa.
El Just in Time es un tipo de sistema pull. Es una técnica de filosofía y metodología Lean enfocada en eliminar desperdicios, por lo que resulta fácil entender que el método JIT (o método JAT según sus siglas en español) sea una de las bases junto con otras aportaciones del Lean Manufacturing y su evolución en Lean Management.
Ventajas de aplicar el sistema en logística y transportes
Si existe un sector en el que es importante aplicar un tipo de metodología como esta, ese es el sector que engloba a las empresas de logística y transportes.
Una de las grandes ventajas del sistema Just in Time (JIT) es su flexibilidad. Y al ser un sistema flexible, nos permite acelerar en la toma de decisiones y en los cambios correspondientes que sean necesarios.
Tampoco se requiere tanta capacidad de almacenaje, ya que se produce una mejor rotación de la producción. Por supuesto, ahorramos tiempo, se reducen costes, se minimiza las pérdidas y se aumenta la eficacia y la rentabilidad.
Características del método Just in Time
Esas ventajas vienen implícitamente de las características que definen el sistema Just in Time. Esas características influyen directamente para ahorrar tiempo, reducción de costes y aumentar la productividad gracias a la optimización de todas las fases de la cadena productiva implementando el JIT.
Centrarse en el cliente
Base para alcanzar el éxito en cualquier negocio. Al centrarnos en la demanda, mejoramos la calidad del servicio al cliente en general. Clave para mejorar la competitividad de la empresa en su relación directa con clientes.
Tiempos de entrega exactos
Uno de los beneficios directos de implementar el método JIT o método JAT en una empresa logística es que se mejora en el movimiento de todos los productos, no solamente ya en la fase del transporte de la producción, sino en las propias operativas logísticas.
Producción continua
Eliminar los denominados puntos muertos, es decir, los tiempos de espera en los que no se produce nada. Es decir, se busca una producción continua, eliminando todo aquello que no genere valor a la cadena de producción, manteniendo el ritmo productivo y a su vez la independencia de elementos. Además, nos aporta datos para detectar rápidamente posibles fallas y aplicar soluciones o mejoras.
Manufactura celular
Estaciones de trabajo adyacentes con la forma que más interese para producir, que estén sincronizadas y con el óptimo balance y que cada máquina produzca solo el pedido deseado por el cliente, ni más ni menos. Exactamente eso. Y solamente con los materiales necesarios, sin desperdicios.
Reducir costes en el almacén
A su vez una característica y otra gran ventaja. No solo necesitamos menos espacio para las tareas logísticas, sino que se mejoran los flujos operativos derivados de la reducción de existencias en el almacenaje. Y necesitamos menos maquinaria y menos personal para las tareas.
Como empresa de logística y transportes, aplicamos el método Just in Time para garantizar la producción deseada en el momento deseado y poder establecer unas ventanas horarias puntuales para nuestros clientes.
Pingback: Tipos de stock y funciones en un almacén | Anibal Blanco
Pingback: 7 Consejos para una operativa logística avanzada | Anibal Blanco
Pingback: Economía circular en la industria | AMG MetalMecánica