Portada » Diferencia entre picking y packing

Diferencia entre picking y packing

diferencias entre picking y packing

¿Qué es el pick? ¿Y el pack? Existen diferencias notables entre el picking y el packing (y por consiguiente entre los operarios pickers y packers) y aquí venimos a aclararlas. Y es que, aunque ambas acciones suelen acontecer en instalaciones logísticas, en cuanto a logística de almacén cumplen funciones muy diferentes.

Presentes, o mejor dicho, relacionadas con muchas otras tareas de la cadena logística, pero con claras diferencias. Y de esas diferencias, las que existen entre packing y picking, te queremos hablar hoy desde el blog de Aníbal Blanco, Transportes y Logística.

¿Cuáles son las diferencias entre picking y packing?

Antes de nada, especifiquemos qué es picking y qué es packing y en qué fases intervienen. Aunque son dos procesos diferentes, entre ellos son complementarios y en muchas ocasiones esa colaboración es necesaria e imprescindible. Podemos decir que el picking prepara el pedido antes de ser empacado y después, mientras que el packing se encarga del embalaje del producto.

  • En el tiempo: Picking antes que packing.
  • En el espacio: El packing en sí no requiere de desplazamientos o movimiento de la mercancía; el picking sí, salvo en acciones muy concretas.
  • En la planificación – organización: En el caso de que exista ese trasiego de mercancía la planificación de tareas picking puede llegar a ser muy compleja.
  • En los recursos utilizados: El packing requiere de materiales específicos adicionales para los procesos de empaquetado y/o embalaje.
  • En sus funciones: El packing se realiza para proteger la mercancía en traslados y transportes, mientras que el picking realiza funciones logísticas estrictas.

Tipos de picking

El picking puede ser manual, automático o mixto, combinando funciones y tareas entre máquinas y trabajo humano. Pero también tenemos que referirnos a las siguientes clases de picking:

  • Picking discreto: un solo producto.
  • Picking de lotes: varios productos del mismo modelo.
  • Picking de zona: Se establecen preceptos en función de la zona geográfica.
  • Picking de onda: Un tipo de picking discreto, pero con una preparación previa.

Tipos de PACKING

En los procesos logísticos se pueden aplicar distintos tipos de cross dock. Esto es debido a la propia tipología de las unidades de carga, tales como cajas, kits, estibas… Existen muchas formas de organización, pero todas se pueden encuadrar dentro de estos tipos de cross-docking.  

packing vs picking

El packing puede ser primario (en contacto directo con el producto), secundario (conteniendo varios productos iguales o similares) o terciario, con el objetivo de proteger y garantizar el transporte y conservación de cada uno de los productos custodiados.

Algunos ejemplos, conocidos seguramente por todo el mundo, son las cajas, ejemplo de packing más recurrente, además de poliespán, plásticos de burbujas, papel de estraza y otros productos más específicos para mercancías con características especiales.

Por último, comentar que resulta habitual que, dentro de la cadena logística, puedan aparecer contiguamente tareas de picking y packing, en distinto orden. Muchas veces se reciben productos en instalaciones logísticas que requieren de una preparación previa al almacenamiento, por ejemplo. Otro tipo de mercancías, no lo requieren. Sin embargo, ya hemos comprobado las diferencias entre picking y packing y que cumplen objetivos muy diferentes.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Redacción AB

Redacción AB

On Key

Related Posts

carta de porte obligatoria

Obligatoriedad de la carta de porte

La normativa sobre la obligatoriedad de la carta de porte en transporte terrestre ha ido variando durante las últimas décadas. Actualmente, existen distinciones entre los

tipos de embalaje

Tipos de embalaje y sus funciones

El embalaje debe responder a una clasificación para un mayor grado de optimización no solo del propio packaging, sino también de globalidad la cadena de

agente de aduanas funciones

Funciones de los agentes de aduanas

Para realizar un transporte de una mercancía entre aduanas, será indispensable la figura del agente de aduanas. ¿Cuáles son las funciones de los agentes de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.